INTRODUCCIÓN

El término “frecuencia”, en acústica, se encuentra directamente relacionado con aquello a lo que denominamos “altura” o “notas musicales”.
El aparato auditivo humano es capaz de percibir sonido solamente dentro de cierto rango de frecuencias (desde aproximadamente 16 Hz, hasta 18.000 Hz).
Esto significa que si tuviéramos un teclado musical de infinita cantidad de notas, sólo podríamos escuchar algunas teclas.

RANGOS* Los valores son aproximados


Por otra parte, cada especie escucha con diferente intensidad (volumen) cada una de las notas que se encuentran dentro de su rango de audición. Esto significa que si tocáramos con la misma intensidad todas las notas de nuestro piano, algunas las escucharíamos más fuertes y otras más débiles.

Las intensidades sonoras mínimas que requerimos los humanos para comenzar a escuchar las notas (denominadas en conjunto “umbral de audición”) pueden ser observadas, expresadas en frecuencias y decibelios, en el gráfico establecido en el año 1933 por Harvey Fletcher y Wilden A. Munson, en su artículo “Loudness, its definition, measurement and calculation”.

F&M


Evidentemente el software que aquí presentamos es incapaz de hacernos escuchar alturas que nuestro aparato auditivo no puede percibir. Lo que sí puede hacer es readaptar esas diferencias de intensidad existentes dentro del rango de escucha de diferentes especies, al rango de los seres humanos.

Para explicarlo de otro modo, necesitaremos primero incluir el concepto de ecualizador. Un ecualizador, del tipo de los que vienen incorporados en los equipos de música hogareños, es un dispositivo que aumenta o disminuye la intensidad de diferentes frecuencias. Es decir que si subimos los graves en el ecualizador, lo que estamos haciendo es subir la intensidad (volumen) de las notas que poseen frecuencias más bajas, dentro de nuestro rango de audición.

Nuestro software lo que hace entonces es, mediante una estrategia que excede al presente escrito, re-ecualizar los sonidos que se le cargan, que se encuentran dentro del rango de audición humano, a partir de las curvas de audición de diferentes especies.

Anuncios